domingo, 20 de junio de 2010

Primeros días en Boliva

Llegamos a Bolivia desde St Pedro de Atacama (Chile) en un tour de tres días, cruzamos el desierto de Atacama y llegamos al espectacular Salar de Uyuni.
Desde lo alto de la isla Incahuasi se ve la inmensidad de este salar, el más grande del mundo, y lo creo , porque hemos estado conduciendo sobre el durante km y km.
Llegamos al pueblo de Uyuni (nada especial), pero nos tenemos que quedar una noche a la fuerza ya que no hay autobuses que nos lleven a Potosí por la tarde.
Las señoras van vestidas con polleras abombadas, largas trenzas negras, gorros peculiares y fajos de multiples colores atados a la espalda.
Cuando llegamos a Potosí, notamos la altura en la que se encuentra esta ciudad, a mas de 4000m, nos cuesta respirar y nos tenemos mucho dolor de cabeza. Para mitigar estos síntomas se tiene que pichar hojas de coca, pero la verdad es que tienen un sabor horrible!!
Potosi fue una ciudad de gran esplendor gracias a sus minas, que aun se siguen explotando, pero la plata ya es escasa. Tenemos la oportunidad de visitar estas minas, pero con una vez basta. Nos adentramos a unos 800m y bajamos unos 4 niveles, la temperatura llega a 35º y cuesta mucho respirar por la cantidad de polvo que hay. Oimos detonaciones pero nos dicen que no nos preocupemos que estan a unos 200m por debajo nuestra y que estan controladas... :(
Para los mineros se compran obsequios que se dan durante la visita, suele ser refrescos, tabaco, hojas de coca, .. aunque ellos prefieren alcohol de 96º
Nos hablan de la explotacion infantil de forma tan natural, diciendonos que cada uno escoge su beneficio,.. como?? se ve que son huerfanos de padres muertos en la mina que tienen que sustentar a la familia, por suerte no los vimos.
Nuestra próxima parada es Sucre, una dulce capital, aunque nosotros no llegamos en el mejor momento(18.06.2010)ya que hay una fuerte manifestacion debido a la destitución del alcalde ( elegido por el pueblo) y la imposición de otro (encima de la oposicion). En el momento de debate, nosotros estábamos visitando la Casa de la Libertad, donde se firmo la independencia de Bolivia en 1809.
Tenemos que salir por la puerta lateral, los disturbios en la plaza son fuertes, y nos toca correr frente la policia que esta gaseando la plaza 25 de mayo para dispersar a la manifestación.
Es una bonita ciudad de edificos blancos, coloniales,.. seguramente se respira un aire muy tranquilo, pero hoy no era el mejor de los días.
Próxima parada La Paz

PD-. En Sucre encontramos un restaurant cuyo nombre era Molins de Rei, me entra la curiosidad y entro a preguntar el porque del nombre. El chef del local era descendiente de familia nacida en Molins!!! que casualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario