viernes, 2 de julio de 2010

Perú, inkas, llamas, papas,.....

La Paz una gran ciudad con no demasiados atractivos, aunque la situación la hace única. Para llegar hasta el centro se va bajando por la colina donde las casas de ladrillo sin pintar se imponen en el paisaje. Una visita obligada es el mercado de la Brujería, se ven ya preparados para los hechizos, fetos de llamas, amuletos,…antes de hacer foto, se tiene que pedir permiso.
Nos enteramos que en las ruinas de Tiwanako hay una gran fiesta dedicada al l sol. Pues allá vamos, pero claro nos pasamos la noche en vela en un “restaurante” con un frío que te mueres. Al final hacia las 7 de la mañana el sol hace acto de presencia, pero las nubes impiden que se vea a través de la puerta del sol y quien aparece detrás de esta puerta histórica es Evo Morales , pues termina siendo un chasco de fiesta.
Después de todo este trago, nuestra próxima parada es La Isla del Sol. Nos embarcamos en Copacabana, un pueblo turístico punto de salida hacia las islas, hasta llegar a la Isla del Sol. Es un sitio poco desarrollado turísticamente, sin agua corriente. Los burros son los encargados de bajar las 400 escaleras hasta el puerto y subir el agua hasta la población.
Tomamos el bus para cruzar a Perú, han sido pocos días los que hemos estado en Bolivia, pero queremos encontrarnos con nuestros amigos Russel & Evi para pasar unos días con ellos en Perú.
Se está intentando recuperar la lengua quechua y es por eso que es habitual encontrarse con la palabra Qosqo, es decir Cusco, una ciudad preciosa que fue totalmente invadida aunque se encontrara a 3400m.
Sus calles peatonales, de subidas y bajadas, balcones de madera y casas coloniales en un blanco perfecto. Es un sitio muy turístico pero que ofrece muchos puntos de interés tanto histórico como cultural, así que es un sitio muy recomendable, además el punto de salida para explorar el Valle Sagrado.
Lo que me sorprendió de la ciudad, aparte de que llegamos en la festividad del Inti Raymi, es que se comen los cuy de cualquier forma, no solo al horno o en guiso sino también en las pizzas!!!
Los incas fueron una civilización muy inteligente y astuta y lo comprobamos con la Visita del Valle Sagrado pasando por Chinchero donde hay una enorme escalinata de terrazas que los incas utilizaban como “huertos” y una enorme explanada donde seguro algún que otro partido de futbol se echaban,…
Continuamos con las visitas arqueológicas de los incas en Moray y las salinas de Maras
Llega domingo (27.06.2010) y nos acercamos a Pisaq donde se celebra el mercado artesanía, y a parte toda la gente de los alrededores se acerca a este mercado para hacer su habitual truque, es un mercado lleno de ropa, artesanía, instrumentos musicales, fruta verdura,.. de todo. Es bueno hacer coincidir las ruinas de Pisaq con el mercado de los domingos.
La siguiente parada es Machu Picchu, pasando antes por Ollaytantambo. Nos levantamos a las 4 de la mañana para poder coger número para subir al Uaynapicchu, desde donde se tienen unas vistas espectaculares de las ruinas. Solo entran 400 personas al día, así que si queremos ser uno de los primeros tenemos que madrugar.
Cuando llegamos a la cima, son las 740 de la mañana y está todo cubierto de nubes, pero al rato estas se van y de repente salen las famosas ruinas del MP!!
Simplemente increíbles, no tenemos palabras ni adjetivos para describir lo que vemos. Una de las maravillas del mundo está frente a nosotros. Pensé en emocionarme pero todas mis fuerzas estaban en respirar,… después de lo que habíamos subido,… de todas formas valió la pena el madrugón y el esfuerzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario